lunes, 30 de noviembre de 2009

Entrevista al deportólogo Rafael Agüero

Para poder comprobar nuestra hipótesis, decidimos hacerle una entrevista al deportólogo Rafael Agüero, un especialista en el tema, debido a que su carrera tiene que ver específicamente con este tema.

Sábado 28, en la tarde-noche, los alumnos son recibidos por el médico en su casa de Gonett. Luego de una charla, se da el puntapié inicial a la entrevista:


¿LOS JUGADORES CON EXCESIVA PREPARACION FISICA SON MAS PROPENSOS A LESIONARSE?

-Depende lo que se entienda por excesiva. Es según el organismo, si se pide más de lo que está preparado, es ahí cuando se lesiona. Es cuando se le exige más de lo que esta preparado. También puede ser por la fatiga, si no está recupera de la fatiga de un partido o entrenamiento, y se le vuelve a exigir a los músculos fatigados, hay muchas probabilidades de lesión.


¿Y LA HIPÓTESIS ES CORRECTA O INCORRECTA?

-Es según que se entienda por excesivo. Si excesivo es exigirle al cuerpo más de lo que está preparado, sí. Pasa que todo cuerpo tiene un límite de exigencia. Un maratonista tiene más capacidad de entrenamiento que alguien sedentario, pero ambos tienen un límite. Pero si excesivo es mucho entrenamiento, pero el cuerpo está preparado para recibir esa exigencia, la hipótesis es incorrecta.


¿LA ELONGACIÓN ES IMPORTANTE PARA PREVENIR LESIONES?

-Si, fundamental, porque después de cada entrenamiento el músculo se fatiga, esa fatiga produce una contracción refleja, si no se lo elonga y si se lo vuelve a exigir sin elongación, el músculo se endurece y hay muchas posibilidades de lesión, porque hay menor rango articular, y tener menor rango articular hace que el cuerpo rinda menos. Y es fundamental por eso, porque si después de la fatiga, el músculo es estirado, no se contrae y hay menos posibilidades de lesión


¿Y EL ESTADO PSICOLÓGICO DEL DEPOSTISTA?

-Si, porque puede ser que ese momento psicológico le impida mejorar sus capacidades, puede estar bloqueado, triste, etc. Le impide aprender cosas, mejorar, exigirse. Todo eso incide en su físico. Puede ser que entrene menos y en el partido este menos preparado y se lesione, también puede ser que ponga todas sus energías en el deporte, y al poner todas sus energías en él, porque es allí donde se siente liberado, puede tener lesiones. Y en realidad, el deportista tiene conflictos por otro lado.


¿LA RELACIÓN QUE MANTENGA CON EL GRUPO TAMBIÉN INCIDE?

-Completamente, les diría que es el 50%, es tan fundamental como ser un habilidoso. Por ejemplo: Sí jugás con tus amigos al fútbol, te animas a hacer todo porque sabes que si te equivocas estas contenido, en cambio, si jugás con desconocidos, no te animas a arriesgarte porque en cualquier error te insultan o critican. Esta presión hace que uno juegue duro, y al jugar duro, hay muchas probabilidades de lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario